sábado, 18 de febrero de 2012

1851: Primer día, último día y más

El día 1 de enero del año 1851 se pone en circulación la segunda serie de sellos española. Al igual que la primera y las de los años 1852 y 1853, va a tener validez postal hasta el día 31 de diciembre del año que se pone en circulación. En años posteriores, los sellos de una serie pueden convivir con los de la serie siguiente durante el llamado período de canje, y por ello su validez postal se prolonga unos días más. Pero no sucede así en las series de 1850 a 1853, y los sellos de estas emisiones sólo tienen validez hasta el día 31 de diciembre de su correspondiente año de emisión.

A continuación vemos un frontal circulado el primer día de la emisión, de Cullera a Valencia (imagen tomada de la web de Iberphil VER), una carta circulada el día 2 de enero de Badajoz a Madrid y una carta circulada el último día, el 31 de diciembre de 1851, desde Coruña a Madrid.







Pero ¿qué pasaba con las cartas depositadas el mismo día 31 de diciembre pero que no habían sido despachadas o que aparecían en la estafeta al día siguiente, 1 de enero de 1852? Como ya hemos dicho, no podrían circular franqueadas con sellos de la emisión de 1851, por estar ya desmonetizados, pero es de suponer que se tramitarían las mismas, siempre que el empleado de correos no fuese excesivamente estricto. Aquí vemos una carta (imagen tomada de la web de Iberphil VER), circulada el día 1 de enero de 1852, de Segorbe a Valencia, sin ninguna tasa (por no estar franqueada con sellos de curso legal) e inutilizado el sello con el matasellos parrilla (creado expresamente para la emisión de 1852) en tinta azul (que es como se utilizó este matasellos en muchas localodades en los primeros días).



Sin embargo, el día 2 de enero ya era otro cantar y las cartas con sellos de la emisión anterior eran tasadas como si fuesen sin ningún franqueo. Aquí mostramos una carta (imagen tomada de la web de Iberphil VER) de Teruel a Valencia tasada con un real (tarifa de las cartas no franqueadas previamente) y con el sello sin inutilizar, por estar fuera de plazo.



Y, respecto a empleados de correos realmente estrictos y celosos con su trabajo, los había, que conste, como se puede ver en la siguiente carta de Pamplona a Madrid, también circulada el 1 de enero de 1852 pero, en este caso, "multada" con el real correspondiente, y el sello inutilizado con el matasellos araña con tinta roja y, por si quedaba duda, con la parrilla azul, que se "estrenaba" ese mismo día. Espectacular carta (imagen tomada del Ágora de Filatelia- Afinet y que fue aportada por Francesc Graus VER).

7 comentarios:

  1. Estupenda aportación si bien no estaría de más indicar la procedencia de las imágenes. Opino que no hacerlo denota una falta de respeto a quien aportó estas piezas en otro lugar de la Red.
    F. Graus

    ResponderEliminar
  2. Cierto Francesc, no he referenciado correctamente. Ahora mismo rectifico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hasta el 15 de enero, los sellos de 1851 que todavía quedaban en las manos de la población se podían cambiar por sellos nuevos. Personalmente, opino que la carta del 1 de enero de 1852 es un montaje.

    ResponderEliminar
  4. Siento opinar así, pero me llama demasiado la atención, que ya el primer día sea cancelada con dos arañas rojas/ parrilla azul y encima sea multada.

    Pedro Adolfo

    ResponderEliminar
  5. Pedro Adolfo. Si se podían cambiar y no se hizo. Y se intentaron usar. Y el funcionario era legalista. ¿Que impide que esa carta sea correcta. ¿Que te/le hace ver un montaje?

    ResponderEliminar
  6. Es raro ver dos fechadores y el medio fechador de arriba a la derecha parece colocado muy extraño, como si el papel estuviera rasgado en esa zona, ese colorido de estampaciones. Para mí es un cromo, lo siento y además si la multan, no tienen que cancelarla.

    ResponderEliminar

Se agradecen todos los comentarios y opiniones constructivas. Gracias por venir.